• Español
  • English

SCI: EL INGREDIENTE CLAVE PARA LOS CHAMPÚS SÓLIDOS.

Tabla de contenidos

Sodium Cocoyl Isethionate (SCI)

Seguro, has oído hablar del Sodium Cocoyl Isethionate o SCI. Estamos en el boom de la cosmética sostenible, mas concretamente la sólida, y los champús vienen pisando fuerte. El champú sólido es un producto muy recurrente en marcas naturales que, quieren darle un valor sostenible a sus productos prescindiendo del envase primario. Pero, ¿es el SCI el ingrediente clave para los champús sólidos?

Sodium Cocoyl Isethionate | SCI
Sodium Cocoyl Isethionate

Sí, lo es. Pero, ¿es el Sodium Cocoyl Isethionate o SCI un ingrediente natural? ¿Los champús sólidos con este ingrediente pueden considerarse naturales?

Origen del SCI

Empecemos por los requisitos que debe tener un ingrediente para estar presente en un cosmético natural (siempre nos basaremos en las normativas de las certificadoras al ser inexistente una definición oficial). Para poder ser validado por una certificadora el origen del ingrediente debe ser natural salvo si no existe alternativas a este ingrediente, es decir, que no haya otro ingrediente en el mundo que haga la misma función. Además, el ingrediente natural debe sufrir transformación física, y las transformaciones químicas están prohibidas en su mayoría.

El SCI en su mayoría tiene un origen natural, mas concretamente viene del coco. Pero para obtener el SCI tenemos que usar Isethionic Acid, ingrediente sintético, que a su vez se obtiene combinando Sodium Bisulfite con Ethylene Oxide, que es un ingrediente petroquímico, origen prohibido en ingredientes para la cosmética natural certificada. Entonces si encontramos un champú sólido con SCI que promete tener 100% origen vegetal o no tener ingredientes derivados del petróleo, está mintiendo. Además para obtener el SCI se ha usado óxido de etileno, proceso químico de transformación no aceptado por las certificadoras.

Pero, ¿tan importante es el SCI?sci el ingrediente clave

Este ingrediente es bastante fundamental para hacer este champú, ya que es el que nos va a producir esa espuma tan agradable. Además, al ser un ingrediente sólido, nos va a ayudar a que el producto final sea sólido. Por lo que en fórmula lo tendremos en un porcentaje muy alto.

¿Existen alternativas? ¡Sí y muchas!  El más usado y más común es el Sodium Coco- Sulfate, que por culpa de la mala fama que se está creando con los sulfatos, se deja de usar. Otras alternativas son el Sodium Cocoyl Glutamate, Sodium Lauroyl Glutamate oSodium Myristoyl Glutamate.

Entonces, ¿no debemos usar SCI?

El SCI es un ingrediente fantástico, pero ¡que no nos den gato por liebre! Debemos saber y ser conscientes que un champú con SCI tendrá gran parte de su fórmula de origen sintético, por lo que no podemos publicitarlo como champú natural sólido. Si queremos además que nuestro champú sea natural, entonces mejor usar las alternativas. Y si quieres certificar tu producto, olvídate del SCI ya que ninguna certificadora (fiable, ya que hay algunas que si lo certifican pero dudamos de su criterio) te lo aceptará.

 

 

Volver a la página de inicio.