• Español
  • English

ISO 16128. ¿ES LA NUEVA CERTIFICACIÓN DE COSMÉTICA NATURAL?

Tabla de contenidos

ISO 16128

 

ISO 16128, ¿La conoces? La cosmética natural está en auge, eso lo sabemos, y por eso cada vez se crean mas formas de verificar que un producto tiene contenido de ingredientes naturales como por ejemplo la normativa COSMOS a la que se acogen muchas certificadoras como ecocert, BDIH… y la famosa nueva ISO 16128. Pero, ¿qué información nos da esta nueva ISO?

 

ISO 16128 | ISO 16128 PDF
ISO 16128 | ISO 16128 PDF

¿Normativa pública o privada?

Empecemos primero por el origen de la ISO. ¿Es una normativa pública y por tanto oficial? Me temo que todavía no hemos llegado a este punto donde cualquier autoridad como por ejemplo el Parlamento Europeo, que es el que nos establece el Reglamento de cosmética, defina bien el concepto de cosmética natural y ecológica. Las normas ISO de sus siglas en inglés (International Organization for Standardization) son una herramienta y disposiciones que se emplean en organizaciones para garantizar que los productos y/o servicios ofrecidos por dichas organizaciones cumplen con los requisitos de calidad del cliente y con los objetivos previstos. Pero, a diferencia de la normativa COSMOS puedes hacer uso de esta ISO sin necesidad de certificarte. Eso sí, la certificación de una empresa que cumple los criterios de la norma da valor añadido a tu producto.

Contenido de la ISO 16128

Pero, ¿qué nos dice esta ISO? Se divide en dos partes, donde en la primera nos hace una pequeña definición de qué es un ingrediente natural, de origen natural y ecológico. (¡ojo! los ingredientes de origen petroquímico no los considera naturales) y en la segunda parte de la ISO, nos enseña a calcular el porcentaje de ingredientes naturales, de origen natural y ecológicos de una fórmula cosmética. Por lo que siempre veréis en un producto que sigue estas directrices los porcentajes de ingredientes de origen naturaliso 16128

Ingrediente natural y de origen natural. ¿Es lo mismo?

Lamentablemente no, y es aquí donde se juega un poco. Ingrediente natural es aquel que no ha sufrido transformación, por ejemplo, un extracto de alguna planta. Pero un ingrediente de origen natural puede derivar de una planta, pero ha sufrido una transformación. Es por ejemplo un emulsionante o un tensioactivo que derive del coco, quizá su índice de origen natural sea 1  (100% de origen natural) pero su índice natural no será muy elevado.

¿Existe un listado negativo de ingredientes?

En este caso no, ya que con esta ISO no pretendemos crear cosmética natural o ecológica en su totalidad, sino cuantificar cuanto de natural o ecológico tenemos en la fórmula. Es decir, se puede formular con cualquier ingrediente, lo importante es calcular el porcentaje. Por tanto no debemos confundirnos, el que cumpla la ISO 16128 no significa que ese producto sea cosmética natural. Por eso podremos ver ingredientes que tienen estos porcentaje declarados en el etiquetado, pero que en su listado aparecen ingredientes como el fenoxietanol, prohibidos en otras normativas de cosmética natural. Así que no, con esta ISO no hablamos de cosmética natural, si no del origen de nuestros ingredientes. Pero gracias a esta ISO no entramos en los famosos claims «sin» ya que no prohíbe ningún ingrediente, ni los denigra.

iso 16128. Producto Orgánico, Sin Parabenos, Sin Experimentación Animal Bages O Conjunto De Iconos. Etiquetas De Cosméticos Naturales Ilustraciones Vectoriales, Clip Art Vectorizado Libre De Derechos.

Que preferís, normativa COSMOS o ISO 16128. Os leo en comentarios.