• Español
  • English

Cosmética natural vs ecológica

Tabla de contenidos

Buenos días,

Hoy os traemos un tema de profundo interés y debate: cosmética natural vs ecológica. Cada vez vemos más en el mercado productos que aseguran que sus ingredientes son de origen natural e incluso algunos anuncian que son cosmética ecológica. Pero, ¿de qué estamos hablando?

cosmética natural vs ecológica, inside cosmetics labs

 

Cosmética natural VS ecológica

Realmente no tenemos una definición oficial que nos determine qué es y qué no es cosmética natural. Por eso entraron las certificadoras, para poner orden en este mundo y decidir (y certificar) quién cumple y quién no esta definición, a su criterio claro.

Pero ya entraremos en otra entrada en la discusión de si importan o no las certificadoras. Vayámonos a lo que nos importa: cómo diferenciar que es cosmética natural.

La cosmética natural es simplemente eso: cosmética cuyos ingredientes provienen de la naturaleza. Es cierto que algunos ingredientes son fáciles de detectar: aceite de almendras, extracto de caléndula. Pero otros ingredientes que son importantísimos en la fórmula como emulsionantes, emulgentes, viscosizantes… pueden provenir de la naturaleza, o haber sido sintetizados en un laboratorio. En el caso que nos cierne hoy, estos ingredientes tendrán un origen natural y su proceso de transformación a lo que es ahora mismo no ha sido de manera química, sino física.

¿Qué ingredientes no veremos en cosmética natural? los sintetizados en laboratorio como pequeñas moléculas o los de origen petroquímico (no habrá un origen mas natural que el petróleo, pero nosotros no ponemos las normas). Ingredientes como las siliconas, las parafinas.

¿Y la cosmética ecológica? es una cosmética natural en el que, al menos el 20% de la fórmula debe provenir de agricultura ecológica (según norma COSMOS).

Y, ¿la cosmética natural es más segura que la convencional? en este caso no, pero tampoco es menos, es decir, TODOS LOS COSMÉTICOS SON SEGUROS INDEPENDIENTEMENTE DEL ORIGEN DE SUS INGREDIENTES. (Según Reglamento 1223/2009)

 

 

Volver a la página de inicio