¿Qué es la CERTIFICACIÓN FOREST STEWARDSHIP COUNCIL (FSC)?
¿QUÉ NOS INDICA?¿A QUÉ PARTE DEL PRODUCTO COSMÉTICO LE APLICA?
Seguro que, recientemente, has podido encontrar algún cosmético con un sello indicando las siglas FSC. Se trata de la certificación Forest Stewardship Council. Hoy te explicamos qué nos indica y a qué producto cosmético le aplica.
FSC: Forest Stewardship Council.
El FSC o Forest Stewardship Council es una organización no gubernamental cuyo fin es el de «promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo». Asegura una gestión responsable de los bosques y certifica que los productos derivados (madera, papel, cartón…) provengan de estos bosques certificados.
Tiene dos estándares de certificación:
- La certificación de manejo forestal FSC confirma que el bosque se está manejando de manera que preserva la diversidad biológica y beneficia las vidas de las poblaciones y los trabajadores locales, asegurando al mismo tiempo que también sustenta la viabilidad económica.
- La certificación FSC de cadena de custodia ofrece una confirmación fiable para que productos provenientes de fuentes ambiental y socialmente responsables puedan ingresar al mercado.
Certificación FSC en nuestros cosméticos.
Entonces, ¿cómo puedo aplicar este certificado FSC a mi producto cosmético? Es fácil. Todo aquel material que provenga de la madera, es susceptible de certificación. Lo más común es que nuestros estuches y etiquetas puedan tener este sello FSC. Pero cada vez más se usa la madera en packaging primario, como por ejemplo en tapones, o en recubrimientos de envases. Este sello viene con una numerología que se asocia a un lote de esa tirada de papel o cartón.
¿Cómo puedo obtener esta certificación?
Si estás creando tu producto cosmético lo mejor es que contactes con tu proveedor. Serán ellos los que te facilitarán este número. En cambio, si eres una imprenta o bien te haces tu propio cartonaje, puedes contactar con entidades privadas que pueden ayudarte con esta certificación, como por ejemplo, Ecocert.
Y tú, ¿ya cuentas con tu sello FSC? Si quieres saber más, no dudes en consultarnos.